• Facebook
  • Facebook
  • Instagram
es Español

Erik Noya y María Laborda, campeones de España de Velocidad

Publié le 31 octubre 2021

 

Erik Noya y María Laborda partían como favoritos y no han fallado en el cruce de la final

La escalada de velocidad es la disciplina emergente en competición entre los más jóvenes

La velocidad ha sido una de las disciplinas más esperadas en el Campeonato de España de Escalada 2021 después del éxito mediático que obtuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en gran parte, gracias a la victoria de Alberto Ginés en esta modalidad.

Han sido 94 los participantes que han competido repartidos entre las 10 categorías. El alto número de inscritos en la disciplina más rápida del mundo de la escalada no ha hecho más que demostrar el buen estado de salud en el que se encuentra la velocidad en España.

Los juveniles se motivan con la escalada de velocidad

El mayor número de inscritos en la disciplina de velocidad se ha concentrado en las categorías juveniles, principalmente en la sub-14 y sub-16, tanto masculina como femenina. El anuncio de la entrada de la escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la velocidad como una de las tres modalidades fue determinante para impulsar esta disciplina.

En sub-14 Geilà Macià se ha proclamado campeona de España de velocidad, ganando en la final a Inés Allende. La tercera clasificada ha sido Júlia Benach. Entre los masculinos sub-14 el más rápido ha sido Santiago López, que se ha colgado el oro. El subcampeonato se lo ha adjudicado Lucas Pérez. Tercero ha sido Santiago Oronich.

Aida Miguel ha sido la mejor de la sub-16 femenina, proclamándose campeona de España en una final contra Intza Elizalde, que se ha llevado la plata. Amaya Del Pozo ha ganado la final de consolación y ha sido tercera. Alejo Bernabé ha ganado todos sus cruces en la sub-16 para proclamarse campeón de España en Rocópolis, siendo más rápido en el último cruce ante Alberto García, que ha sido el subcampeón. El tercer clasificado ha sido Xabier Carballo.

Irati Guenetxea ha ganado a Lucía Pérez en la final sub-18 femenina, subiendo al primer cajón del podio y llevándose el campeonato. Pérez ha sido subcampeona y María Feo, tercera. Iván Traverso no ha dejado margen al error y se ha llevado el campeonato en sub-18 masculina en una final ante Santiago Franco, que ha acabado segundo. Jorge Vivar ha sido tercero.

Ohiane Ruiz ha sido la mejor en la sub-20 femenina, ganando en la final a Araceli Vale, que ha sido la subcampeona. María Paredes ha acabado en tercera plaza.

Iker Carrera ha ganado la final que ha corrido ante Marco Sánchez. Carrera se ha proclamado así subcampeón de España. El subcampeonato ha sido para Sánchez y la tercera plaza se la ha adjudicado Lluc Ginard.

Erik Noya y María Laborda, los absolutos más rápidos en Rocópolis

Erik Noya y María Laborda partían como favoritos en Rocópolis. Sus resultados durante la temporada los avalaban y solo un error los podía apartar de la victoria en el rocódromo de Berrioplano. A pesar de ello, sus contrincantes en las respectivas finales no se lo han puesto fácil. Una combativa Carla Martínez ha plantado cara a Laborda hasta los últimos metros en la final, pero la campeona aragonesa, tercera clasificada este año en la Copa de Europa de Velocidad, ha sido más rápida, parando el cronómetro en 8.74.

María Laborda se ha proclamado campeona de España de velocidad, recogiendo el testigo de Ana Belén Argudo, última campeona de esta disciplina, en 2019. Carla Martínez se ha proclamado subcampeona y Leire Ruiz ha sido tercera.

Entre los hombres, Erik Noya, actual subcampeón del mundo, ha llegado a la final con facilidad, asegurando en todos sus cruces. Lo mismo ha ocurrido con Isaac Estévez, con quien se ha enfrentado en una final que ha puesto a todo el público con la piel de gallina. La victoria ha recaído finalmente del lado de Noya, que se ha abrazado efusivamente a Estévez al volver a tocar el suelo.

Erik Noya se ha proclamado así campeón de España en Rocópolis, con un tiempo de 6.03, revalidando el campeonato que ya consiguió en el mismo lugar en 2019 y 2018. El subcampeonato ha sido para Alejandro Rivas, tercero en la prueba pero segundo del campeonato, ya que Isaac Estévez, finalista y segundo, no tiene la nacionalidad española. La tercera posición la ha ocupado Unax Uterga.

 

Clica en aquí para ver las clasificaciones finales de todas las categorías

Finales de velocidad del Campeonato de España de Escalada 2021 en directo

Las finales de velocidad del Campeonato de España de Escalada se han podido seguir en directo a través del canal de Climbat en YouTube. Se pueden recuperar en este enlace:

https://youtu.be/Kdh0TmcgR_0