• Facebook
  • Facebook
  • Instagram
es Español

ANTÍA FREITAS Y JORGE DÍAZ-RULLO GANAN LA PRIMERA PRUEBA DE LA COPA DE ESPAÑA DE DIFICULTAD 2021

Publié le 20 junio 2021

Las competiciones nacionales de escalada están de nuevo activas después de más de un año en blanco debido a la pandemia.

 

Climbat X-Madrid ha acogido la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad, en las categorías juveniles y absoluta, los días 19 y 20 de junio. Después de la suspensión de la copa en 2020 debido a la pandemia, los atletas han llegado a Madrid con una dosis extra de motivación, con ganas de volver a competir en el ámbito nacional y medirse ante los mejores escaladores y escaladoras de España. Casi 200 atletas han sido los inscritos en la primera prueba nacional del año.

Los encargados del equipamiento en X-Madrid han sido: Fèlix Obradó, David Gambús y Daniel Villanova. Largas placas verticales son las que predominan en el rocódromo de Climbat en Madrid, así que los equipadores han propuesto principalmente líneas muy técnicas, de gesto y colocación, donde los competidores se han visto obligados a mantener la concentración al cien por cien en cada movimiento.

 

Antía Freitas y Jorge Díaz-Rullo, ganadores

Antía Freitas ha sido la mejor escaladora de la categoría femenina absoluta. La extremeña ha escalado muy sólida, relajada y consciente de que se encontraba ante una vía donde el más mínimo error la podía penalizar. Asegurando en cada movimiento, se ha enfrentado a la sección final todavía fresca, cerrando fuerte cada una de las regletas. Tan solo el movimiento final le ha impedido pasar la cuerda por el mosquetón de la reunión.

La segunda clasificada ha sido la catalana Maria Benach, que ha caído un poco más abajo que la extremeña. Angie Scarth-Johnson, que había pasado primera en semifinales, no ha podido alcanzar la sección final y ha acabado en tercera posición.

Entre los hombres, Jorge Díaz-Rullo, que venía de un largo periodo escalando solo en roca, aunque compaginado con entrenamientos en resina, ha sido el mejor de la categoría absoluta masculina. A pesar de que se la ha acabado el tiempo cuando empezaba a afrontar lo más duro de la vía de la final, nadie más ha llegado hasta la presa donde se ha parado el cronómetro para el madrileño.

El veterano escalador extremeño Javi Cano ha sido segundo y el catalán Guillem Monsech ha ocupado el tercer cajón del podio.

 

Próxima parada de la Copa de España de Escalada de Dificultad en Barcelona

Una vez pasadas las vacaciones de verano la copa se pondrá de nuevo en marcha con la celebración de la segunda prueba, en Barcelona. EL CEM La Foixarda, escenario habitual de las competiciones nacionales en la ciudad condal, volverá a reunir a los mejores escaladores y escaladoras de España, que buscarán afianzar sus posiciones en la clasificación general, los días 11 y 12 de septiembre.

La cita de Barcelona marcará el ecuador de la copa y será clave para los atletas que opten a las posiciones de podio. El circuito nacional de la copa se cerrará en Zaragoza, donde el centro Climbat La Torre Outlet acogerá una prueba oficial por primera vez, los días 2 y 3 de octubre.

 

Clasificación por categorías

 

Sub-14 masculina

1 Roc Vergés (FEEC)

2 Bernat Munné (FEEC)

3 Santiago Oronich Gregorio (FAM)

 

Sub-14 femenina

1 Geila Macià (FEEC)

2 Júlia Benach (FEEC)

3 Emily Charlotte Pescetto (FEEC)

 

Sub-16 masculina

1 Xavier Carballo (FGM)

2 Raúl Escribano (FEMECV)

3 Magí Giménez (FEEC)

 

Sub-16 femenina

1 Ainhize Belar (EMF-FVM)

2 Andrea Rodríguez (FEXME)

3 Laia Taulats (Andorra FAM)

 

Sub- 18 masculina

1 Guillermo Peinado (FMM)

2 Henoc García (FMM)

3 Hugo Martín (FMM)

 

Sub-18 femenina

1 Lucía Miranda (FEEC)

2 Lucía Sempere (FEMECV)

3 Haizea Oses (EMF-FVM)

 

Sub-20 masculina

1 Pere Borrell (FEEC)

2 Imanol Sanz (FNDME)

3 Marco Sánchez (FEXME)

 

Sub-20 femenina

1 Marina Revert (FNM)

2 Paula Traverso (FEXME)

3 Silvia Fayos (FEMECV)

 

Absoluta masculina

1 Jorge Díaz-Rullo (FMM)

2 Javier Cano (FEXME)

3 Guillem Monsech (FEEC)

 

Absoluta femenina

1 Antía Freitas (FEXME)

2 Maria Benach (FEEC)

3 Angie Scarth-Johnson (FEEC)