• Facebook
  • Facebook
  • Instagram
es Español

Aida Torres y Alejandro Crespo son los nuevos campeones de España de bloque

Publié le 1 noviembre 2021

Rocópolis ha vuelto a ser el escenario de un esperado campeonato que ha batido el récord de participantes.

La disciplina de dificultad fue la que dio el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Escalada el pasado 29 de octubre. Durante los cuatro días que ha durado el campeonato 224 participantes repartidos entre las 10 categorías han competido en esta modalidad.

El espectacular y desplomado arco de Rocópolis, rocódromo que ha acogido de nuevo la cita competitiva con más participación del año, ha vuelto a ser protagonista en las vías más exigentes y de resistencia.

En la disciplina de bloque han competido un total 221 atletas y en la de velocidad 94 han sido los participantes que se han medido contra el cronómetro.

Nueve equipadores han trabajado a lo largo de 10 días para diseñar tanto las vías de dificultad, como las de bloque y paraescalada. El equipo lo han conformado: Kymy de la Peña, Fèlix Obradó, José Luis Palao, Lucas de Jesús, Gerard Rull, Helena Alemán, Ion Gurutz, Carles Brascó y Maragda Gabarre.

Clica aquí para ver todas las clasificaciones

Finales de bloque muy disputadas entre los juveniles

Las categorías juveniles han sido las que más participantes han acumulado en la disciplina de bloque, así como en las de dificultad y velocidad.

En la categoría sub-14 femenina se ha vivido una bonita lucha entre Júlia Benach, Geila Macià y Emily Pescetto. La victoria y el campeonato ha acabado en manos de Benach, que ha podido hacer un top en un bloque más que sus rivales. Macià y Pescetto han hecho la misma tarjeta en la final y el resultado de la clasificatoria ha servido para desempatar en favor de Macià, que ha sido subcampeona. Pescetto ha acabado tercera, pero no ha podido subir al podio del campeonato por no disponer de la nacionalidad española. A efectos del campeonato, la tercera plaza ha sido para Maria Farré.

Santiago Oronich, único sub-14 con dos tops en la final de su categoría ha ganado el oro y el campeonato. A Roc Vergés le ha valido un top para ser subcampeón. Tercero ha acabado Andrés Vila.

Ainhize Belar ha sido la única escaladora de la sub-16 femenina que ha podido encadenar un bloque en la final de su categoría, proclamándose campeona. Andrea Rodríguez ha ocupado la segunda plaza, mientras que India Persson ha sido tercera.

Entre los jóvenes de la sub-16 masculina, Lau Macià y Manuel Pastor han mantenido un intenso cara a cara durante toda la final, empatando en tops y zonas. El resultado de las clasificatorias ha sido determinante para acabar decidiendo el campeonato del lado del pequeño de los hermanos Macià. Pastor ha sido subcampeón y Juan Carlos González ha acabado en tercera posición.

Míriam Díez ha ganado la final de la categoría sub-18 femenina gracias a una zona de más que ha dominado respecto a Lucía Miranda, que ha sido subcampeona. Ambas han encadenado dos bloques en la final. Por detrás suyo, con un top, se ha clasificado en tercera posición Lucía Sempere.

En la sub-18 masculina Hugo Cosano ha sido el mejor entre los seis finalistas y el único con dos tops. Ese resultado le ha valido el oro en el campeonato. Hugo Martín ha sido segundo y Guillermo Peinado tercero.

María Paredes ha mantenido un emocionante pulso con Aitziber Urrutia en la final de la sub-20 femenina e igual que en la sub-18, una zona ha decidido el título de campeona a favor de Paredes. Urrutia se ha llevado el subcampeonato y Paula Traverso ha sido tercera.

Joel Codina ha ganado la sub-20 masculina al conseguir dos tops en una exigente final. Aitor Martínez ha sido el subcampeón con un top y Pere Borrell tercero, también con un top pero dos zonas menos que el segundo clasificado.

Aida Torres y Alejandro Crespo, campeones de España de Bloque.

El cuadro de finalistas femeninas absolutas prometía emoción e intensidad. Así ha sido desde los primeros compases, con unas inspiradísimas Aida Torres, Iziar Martínez y Rut Monsech. Los equipadores han propuesto unos problemas bien diversos, con movimientos de técnicos, de coordinación, dinámicos y secuencias desesperantes en placa. Torres y Martínez han ido empatadas bloque tras bloque y un último y exigente problema de presas romas y compresión ha sido el que ha decidido el campeonato.

Aida Torres ha sido la única escaladora que ha podido dominar la zona en el cuarto y último bloque, circunstancia que le ha dado el campeonato. Martínez se ha hecho con una trabajada segunda plaza y el subcampeonato. Con un top menos que Aida Torres e Iziar Martínez, Rut Monsech ha sido tercera.

Igual que ha sucedido con las mujeres, la categoría masculina absoluta se ha enfrentado a unos bloques difíciles de leer en pocos intentos, hecho que les ha obligado a exprimirse al máximo, siendo muy eficientes en cada uno de sus intentos. Alejandro Crespo ha sido el único que ha podido resolver dos problemas, llevándose el campeonato de España. Mikel Linacisoro ha sido segundo con un top y cuatro zonas, mientras que Javier Cano, ha sido tercero también con un top, pero una zona menos que Linacisoro.

Con la victoria en el campeonato, Aida Torres ha sucedido en el título a Rut Casas, que ganó en Rocópolis en 2019. Por otra parte, Alejandro Crespo ha recogido el testigo de su compañero extremeño Alberto Ginés, que ganó el título en 2019.